11 septiembre 2009


10 septiembre
NOTICIAS
Juventudes Andalucistas propone bajar la ratio para combatir el acoso escolar

· La ratio en Andalucía está cuatro puntos por encima del Estado, una situación que provoca mayores dificultades en las relaciones profesorado – alumnado.
· La campaña lanzada por JJAA contra el bullying se ha presentado en El Puerto, con el respaldo de la Agrupación Andalucista.
10/09/2009.- Coincidiendo con el inicio oficial del curso 2009-2010, Juventudes Andalucistas ha presentado en El Puerto una campaña para sensibilizar a la población y también combatir las situaciones de acoso y violencia física y psíquica que pueden sufrir los menores en el ámbito escolar, también conocido como bullying. El lema elegido, “Ante la violencia no estás sol@” se distribuirá por toda Andalucía, especialmente entre la comunidad educativa.
En la sede del PA, el portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Antonio Jesús Ruiz ha recibido al secretario general de JJAA, Miguel Ángel Jiménez y al secretario local, Manuel Raposo, ambos arropados por numerosos miembros de JJAA. Aunque ha sido la organización juvenil la encargada de elaborar la campaña, ha contado para ello con el apoyo del resto del partido.
Los andalucistas han realizado un diagnóstico de la situación, poniendo de relieve que las situaciones de violencia y acoso entre los escolares van en aumento, por tanto, “no podemos minimizar el problema, ni infravalorar sus consecuencias”, dijo Ruiz.
Es por ello que el portavoz andalucista ha anunciado que “se van a presentar mociones en los plenos municipales y campañas informativas, con una batería de medidas para tratar de reducir el acoso y la violencia escolar en Andalucía”. Propuestas que, de la mano del Grupo Municipal Andalucista, también llegarán al Ayuntamiento de El Puerto.
Por su parte, el secretario local de JJAA en El Puerto, Manuel Raposo, analizó en su intervención la diferencia entre el acoso y la violencia. Raposo mostró su confianza en que iniciativas como ésta, “ayuden y contribuyan a acabar con esta lacra y alcancemos un futuro mejor”.
Durante la presentación de la campaña, Miguel Ángel Jiménez, pidió al gobierno de la Junta de Andalucía que “dote de más medios al sistema educativo para que la legislación vigente se cumpla de forma eficaz y real”.
El secretario general de JJAA ha señalado como una prioridad que se baje la ratio andaluza, “actualmente se sitúa cuatro puntos por encima del conjunto del Estado. Pedimos un máximo de 20 alumnos por clase, hoy llegan a 30”. Del mismo modo, reclamó “más recursos” destinados a Educación ya que mientras la mayoría de las comunidades autónomas invierten 4.000 euros por cada estudiante, “en Andalucía sólo se emplean 2.800 euros”.
Jiménez fue muy crítico con la línea de actuación del gobierno andaluz en esta materia y acusó a la clase política “de hacer oídos sordos ante un problema tan grave”.
Para Juventudes Andalucistas, “es necesario llevar a cabo una campaña que ponga de manifiesto la dignificación del trabajo del profesorado, apoyando su autoridad”.
Entre las propuestas que ha elaborado JJAA para atajar este problema, se ha citado la creación de observatorios comarcales (hasta 61 en total), de forma que se pueda hacer un mayor seguimiento del día a día en las aulas.
JJAA propone tomar medidas legales acordes con las conductas antisociales de los menores, tales como vandalismo, faltas graves de disciplina, agresiones verbales o físicas reiteradas. También se ha solicitado aumentar el contacto entre padres, madres y tutores con la institución escolar, mediante cursos formativos

No hay comentarios: