TRAS REUNION CON EL PRESIDENTE GRIÑÁN:
La Junta contará con el PA en la elaboración de leyes de desarrollo estatutario.
La Junta de Andalucía arbitrará mecanismos para contar con la opinión del Partido Andalucista en la elaboración de leyes de desarrollo estatutario que tengan una importancia básica para los ciudadanos.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se ha reunido hoy durante cerca de una hora con la secretaria general de los andalucistas, Pilar González, para tratar distintos asuntos que marcarán la agenda política durante los próximos meses.
Según ha informado el portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, tras el encuentro -el primero que mantienen desde que Griñán es presidente de la Junta-, el Gobierno "ha dejado la puerta abierta" al PA para que participe en aquellas leyes de desarrollo estatutario que tengan una especial incidencia en la vida de los andaluces.
Sobre el método, Pérez Yruela ha indicado que la intención es incorporar el PA al diálogo social que mantiene el Gobierno con distintos agentes, ya que la negociación parlamentaria es imposible al carecer los andalucistas de ningún representante en la Cámara andaluza.
"Se buscará el procedimiento para que el PA pueda incorporarse a la construcción de los pactos", ha declarado el portavoz quien, de este modo, ha ratificado y concretado un poco más la oferta al diálogo que el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, hizo la semana pasada a todos los partidos, incluyendo a los andalucistas, a quienes mencionó expresamente.
De momento, y mientras se decide el método -que podrían ser foros o mesas de debate, según Pérez Yruela-, Griñán y González han tratado hoy diversos asuntos, entre los que destaca las leyes de régimen local y de cesión de tributos a las corporaciones locales y el desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía.
El Gobierno andaluz, consciente de la "representación relevante" que tiene el PA en los municipios andaluces, como ha reconocido Pérez Yruela, considera importante contar con los andalucistas en la elaboración de las normas de ámbito local.
De hecho, el PA cuenta con 525 concejales y 30 alcaldes en Andalucía, además de participar en 29 pactos de gobierno, según ha recordado González, quien ha trasladado al presidente la preocupación existente en los municipios, especialmente debilitados ante la escasa financiación y la crisis económica.
González ha explicado tras el encuentro que los alcaldes de PA temen un "colapso" en los Consistorios si la situación continúa así, por lo que ha considerado "imprescindible" alcanzar un pacto para que los ciudadanos puedan contar con servicios de calidad.
A pesar de reconocer que "no es el mejor momento" para plantear la financiación local, la secretaria general del PA ha advertido de que "no se puede esperar" más tras 30 años de promesas, por lo que ha mostrado su disposición al diálogo.
Sin embargo, González ha dejado claro al presidente que "lo más razonable" es que los consistorios participen en la recaudación de todos los ingresos de la Junta y no sólo en los tributos, al tiempo que ha abogado por la desaparición de las diputaciones provinciales al considerarlas "obsoletas", y por un cambio en la demarcación del territorio basado en comarcas.
Preguntada sobre si los cargos públicos del PA van a movilizarse como los del PP e IU para exigir más recursos para los Ayuntamientos, González ha asegurado que los alcaldes y concejales andalucistas están "demasiado atareados" trabajando por los ciudadanos que "no están para salir a la calle", aunque ha advertido de que "no por eso son menos firmes en la defensa de sus ciudadanos".
Por otra parte, el portavoz del Gobierno ha destacado la importancia de que el PA participe en el desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía ya que fueron un importante agente en su elaboración cuando tenían representación parlamentaria.
En este asunto, González ha demandado al presidente que no renuncia a la "excelencia" educativa y ha compartido con él que la Educación debe ser una prioridad en las políticas del Gobierno.
Fuente: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario